Lifton indicó que los plásticos no se distribuirán a domicilio y que se trabaja en la acreditación de los montos correspondientes a enero.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, brindó precisiones respecto de la implementación de la Tarjeta Alimentaria, piedra angular del programa ‘Argentina Contra el Hambre‘ que fuera presentado el lunes por el gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Destacó que se está trabajando para que los plásticos que comenzarán a distribuirse a partir del 20 de enero contengan los montos correspondientes a ese mes y subrayó además que el plan nacional tiene entre sus objetivos potenciar la red de pequeños productores y emprendedores locales.

DISTRIBUCIÓN

Entre los temas centrales resta por resolver es la forma en que se distribuirán las tarjetas alimentarias, ya que se asignarán después de un proceso de cruzamiento de datos sin necesidad de que los beneficiarios tengan que concurrir a inscribirse para recibirla.

Para hacerse con el plástico, Lifton señaló que ‘la entrega se hará a través del Nuevo Banco del Chaco, en las sedes de las distintas localidades‘. Hay que tener en cuenta que está prevista la distribución de más de 60.000 tarjetas, con lo cual, la llegada a cada beneficiario no es un tema menor.

‘En algunos casos, se definirán lugares de mayor amplitud que la sucursal del banco ya que el número de plásticos es importante, pero esto se está articulando con el Ministerio de Desarrollo Social‘, explicó y añadió: ‘A partir del 20 de enero estarán disponibles las primeras tarjetas y a partir de allí habrá que trabajar en la nominalidad de las mismas: todos los días irán surgiendo lotes, pero irán surgiendo anuncios sobre la disponibilidad ya que no todas estarán listas de manera simultánea‘.

EXCLUSIVA PARA COMPRAS

En declaraciones a Radio Libertad, el ministro puntualizó que la tarjeta alimentaria tendrá como uso exclusivo la compra de mercadería, exceptuando bebidas alcohólicas. Tendrá un formato similar a las tarjetas de débito, con la salvedad de que no permitirá retirar dinero en efectivo.

Los montos asignados, para madres que cobran la Asignación Universal por Hijo con un solo menor a cargo de 4000 pesos y 6000 en caso de que sea mayor el número de hijos, se recargarán, en principio, el tercer viernes de cada mes. A la vez, remarcó que los recursos no son acumulables, con lo cual, los saldos de mes a mes, en caso de producirse, se perderán.

Una de las principales incógnitas a dilucidar es si los plásticos tendrán disponibles los recursos correspondientes a este mes.

RED DE PROVEEDORES

El funcionario provincial mencionó que el programa comenzará a funcionar con 1150 comercios de toda la provincia, que ya vienen trabajando con la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco. ‘Como es la misma entidad la que va a emitir la tarjeta alimentaria, se podrá trabajar con esta misma base y a partir de allí incorporar más comercios interesados en operar con la tarjeta‘, apuntó.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es desarrollar una gran red de proveedores y emprendedores locales que elaboren sus productos en el Chaco, con materia prima local. Entre estos, están incluidos pequeños productores de los cinturones verdes de cada localidad, sumando también a aquellos que realizan panificados u ofrecen carnes a baja escala.

‘De esta manera, lograríamos que esa masa de recursos que va a ingresar a la provincia mes a mes, se quede adentro de la provincia: este es nuestro gran desafío‘, planteó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here